LOS LLANOS

Orinoquia Colombiana

Fuente: www.laorinoquia2020blogspot.com

Los llanos orientales son uno de los mejores destinos turísticos de Colombia. Hacen parte de la gran cuenca del Orinoco, la cual cubre un área de 989.000 km² aprox., convirtiéndola en la tercera más grande de Sudamérica; abarca la mayor parte en el país venezolano. En Colombia, se ubica al Este y cuenta con un área aproximada de 345.520 km².

La Orinoquia colombiana la componen principalmente los departamentos de Casanare, Meta, Arauca, Vichada y parte del Guaviare, Guanía, Boyacá y Cundinamarca. Integra ecosistemas de montaña, piedemonte andino y amazónico, selvas húmedas y por supuesto, las extensas sabanas naturales, algunas de características inundables gran parte del año como las de los departamentos de Casanare y Arauca y otras de altillanura o no inundables como las de los departamentos de Meta y Vichada.

Su heterogeneidad hace que sea un área con diversos paisajes, biodiversidad y culturas, que configuran una interesante región aun poco explorada, la cual durante muchos años fue un territorio olvidado por Colombia, donde el conflicto armado tuvo un fuerte impacto. Actualmente,  renace con un gran potencial para el turismo de naturaleza, con innumerables atractivos y riqueza biótica, además de gente buena con ganas de salir adelante y alcanzar la anhelada paz del país, a través del desarrollo sostenible.

Casanare

Fuente: www.gifex.com
Nuestros principales productos se centran en conocer y valorar la vasta biodiversidad propia de los ecosistemas de sabanas inundables, principalmente en el departamento de Casanare, lo cual lo convierte en uno de los mejores destinos turísticos de Colombia

Los ecosistemas de Casanare son comparados con las inmensas sabanas africanas, no obstante, se observan es animales propios del neotrópico, como grandes manadas de chigüiros, venados y bandadas muy numerosas de aves. Hay una alta probabilidad de encontrar osos hormigueros, anacondas, así como la posibilidad de un encuentro con los felinos más grandes del continente como lo son los jaguares y los pumas.

En cuento a cifras de la biodiversidad de este departamento, los reportes científicos nos evidencian:

Aves: 650 sp.

Mamíferos: 200 sp.

Reptiles: 65 sp.

Peces: 567 sp.

Anfibios: 49 sp.

Plantas: 1.479 sp.

Mariposas: 175 sp.

Hormigas: 89 sp.

Su capital es El Yopal, ubicado en las estribaciones de la cordillera oriental en la zona de piedemonte.

Yopal

Su capital es El Yopal, ubicado en las estribaciones de la cordillera oriental en la zona de piedemonte.

Es una ciudad pequeña con una población aproximada de 150 mil habitantes. Su temperatura promedio anual es de 27°C. Cuenta con todas las facilidades, un oferta gastronómica completa, tanto local, nacional como internacional, además de una oferta de bancos, centros comerciales, hoteles locales y de cadena y alojamientos rurales. Integra el Aeropuerto El Alcaraván (EYP), con una oferta representativa de 2 aerolíneas (Easyfly y Avianca) con más de cinco frecuencias diarias desde Bogotá.

Clima

La región tiene durante el año un comportamiento climático particular, teniendo dos temporadas fuertemente marcadas, una de ellas la de lluvias (invierno), entre los meses de mayo a noviembre  y otro la seca (verano) entre los meses de diciembre a abril. Su temperatura promedio es de 27°C.

Los cambios en el paisaje son bastante notables en las dos temporadas, las dos épocas tienen grandes atractivos escénicos y los animales tienen diversos comportamientos que vale la pena disfrutar. Es por ello que amerita viajar más de una vez a este maravilloso lugar uno de los mejores destinos turísticos de Colombia.

Economía

La base económica está en la ganadería extensiva en las zonas de sabana. En la ultima década la producción arrocera y la de palma de aceite se han incrementado ampliamente.  En cuanto a la industria, gran parte del desarrollo del departamento está basada en la producción petrolera, la cual tuvo un auge representativo hace algunos años y hoy funciona de madera moderada. El turismo es una actividad emergente y aún se encuentra en proceso de posicionamiento en el país.

Cultura

La cultura llanera se caracteriza por su fuerte arraigo, el cual se relaciona al manejo de la ganadería que desde tiempos antiguos junto con la llegada de los Jesuitas en 1659, configuró una cultura de vaqueros, caballos, sabanas, grandes travesías, entre otros. Su folclor tradicional se basa en la música y el baile del  joropo que integra instrumentos como el arpa, cuatro, bandola, maracas y el canto a sus paisajes, fauna, flora, al amor y a su tierra.

La región también integra comunidades indígenas de etnias Salibas y Sikuanis, quienes fueron los primeros pobladores y que actualmente se asientan en resguardos indígenas.

Gastronomía

Platos típicos compuesto con carnes como: carne a la llanera denominada “mamona”, cerdo asado, diferentes tipos de pescados y sopas. Además de variedades de plátanos preparados de diferente manera, yuca, diversas frutas tropicales y verduras.